HASTA FIDEL CASTRO CONDENÓ EL ATAQUE EN ARIZONA

por Katrien Demuynck
Así, lo decía el locutor en el telediario belga de 9 de enero. Después del ataque a la congresista Gabrielle Gifford. Fidel Castro efectivamente escribió una reflexión rechazando el tiroteo sin rodeos y expresó su solidaridad con las víctimas. Tal vez parezca raro, pero no lo es.

En efecto, puede resultar algo extraño que Fidel Castro condenó de forma tan explícita un ataque en el territorio de su vecino poderoso y hostil. Desde hace más de cincuenta años los EE.UU. están en guerra con Cuba. Una guerra no declarada de Goliat contra David. En las últimas décadas, hubo cientos de ataques en territorio cubano, concebidos en los EE.UU. bajo la protección o el impulso de la CIA, matando a más civiles que los que murieron en los ataques del 11 de septiembre.

En 1976, un avión de Cubana fue derribado y todos los ocupantes perecieron. Hubo más de seiscientos intentos de asesinato contra Fidel Castro. El país padece el bloqueo económico más largo de la historia. Distribuyeron enfermedades entre la población, hubo ataques a fábricas, un supermercado, hoteles,… La lista es larga. Se trata de uno de los hechos más ocultos de la historia reciente. En Cuba se entiende muy bien lo que significa la “guerra contra el terror”.

No es nada nuevo si Fidel Castro expresó en esta ocasión sus condolencias. Está completamente en línea con lo que Cuba siempre ha hecho en el pasado. Mientras que los EE.UU. se obsesionan por destruir la revolución cubana, cada vez que los vecinos del Norte son afectados por ataques terroristas, desastres naturales o por otros males, Cuba envió un mensaje de solidaridad. Algunos ejemplos.

El presidente J.F. Kennedy fue responsable de la invasión de Bahía de Cochinos. Más de 160 cubanos perdieron la vida allí. Cuando unos años más tarde Fidel oyó la noticia de su asesinato en la presencia de un periodista extranjero, su primera reacción era: “Esta es una mala noticia”. Inmediatamente envió sus condolencias a la familia y a la población de América del Norte. Ronald Reagan fue un presidente extremadamente hostil hacia la revolución. Cuando hubo el intento de asesinato contra el, Fidel desaprobó el acto de inmediato, y le deseó una pronta recuperación.

Pero no se quedó allí. Cuando unos años más tarde la seguridad cubana descubrió un nuevo plan de asesinato contra el mismo Reagan, inmediatamente entregó la información a las autoridades de EE.UU. Reagan, que proporcionó a la contrarrevolución en Miami una columna vertebral con la creación de la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami, fue salvado. Tanto después de los atentados del 11 de septiembre como después de las inundaciones catastróficas en Nueva Orleans, Fidel expresó sus condolencias a las víctimas, y en ambas ocasiones cientos de médicos fueron preparados para ofrecer asistencia médica. Esta solidaridad, sin embargo, fue negada cada vez por los EE.UU.

A pesar de esa agresión de más de 50 años, en Cuba no hay ningún rastro de antiamericanismo. Cualquier ciudadano de los EE.UU. se puede mover tranquilamente en la isla, él o ella será bien recibida, a pesar de la guerra no declarada de su país contra Cuba. En sus discursos Fidel siempre hizo una distinción estricta entre el gobierno de los EE.UU. y sus ciudadanos, e incluso entre los EE.UU. como nación y los EE.UU. como una potencia imperialista. Dentro de la Revolución Cubana no hay espacio para el chovinismo. Aquí podemos observar una clara diferencia entre el nacionalismo y el patriotismo. El nacionalismo instiga a unos contra otros, considera un grupo de la población o un pueblo mejor que el otro. En cambio, el patriotismo defiende la soberanía y la dignidad de todos los ciudadanos que viven en un lugar determinado.

También contra los enemigos internos Fidel Castro siempre mantuvo un código ético estricto. Durante la dictadura antes de 1959, 20 000 cubanos fueron asesinados por la policía y el ejército de Batista. Los verdugos de guerra fueron juzgados según los principios de Nuremberg, pero la familia de ellos nunca se vio afectada, todo lo contrario. Al inicio del año escolar siguiente a la victoria, Fidel Castro pronunció un discurso a los maestros en el cual les recomendó encarecidamente tratar los hijos de los criminales de guerra igual que los demás, incluso de tratarles con cariño: “Y a nuestras escuelas pueden ir todos los niños, no importa que sean hijos de un soldado de antes, no importa incluso que sea hijo de cualquier hombre que haya cometido un delito y haya asesinado, porque los niños no tienen la culpa. Y ustedes tienen que saber que los niños son inocentes, y que en la escuela cualquier niño, aunque sea hijo de un soldado de antes, hay que tratarlo como un hermano también, y si ese niño tuvo la mala suerte de que su padre cometiera crímenes, él no tiene la culpa, él es una víctima también…. Ustedes tienen que hablarles bien de la Revolución y explicarles todas esas cosas, y se los tienen que ganar con cariño, no con desprecio.” Comparen esto con el tratamiento de los familiares de los colaboracionistas en la mayoría de los países de Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

Anuncios

Acerca de vicentefeliu

Vicente Feliú. Coordinador General del Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos. Descendiente de catalanes, gallegos, canarios y cubanos. Casado, varias veces. Esposa actual (y última, si no me bota), Aurora Hernández, a la que amo mucho. Tres hijos: Víctor, Cristián y Aurora de Los Andes. Llevan diferentes apellidos.
Esta entrada fue publicada en De otros. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a HASTA FIDEL CASTRO CONDENÓ EL ATAQUE EN ARIZONA

  1. Les presento a esta gran mujer, en sus propias palabras.Que la disfruten.Palabras pronunciadas por Katrien Demuynck en el ICAP al recibir la Medalla de la AmistadJuventud Rebelde digital@juventudrebelde.cu1 de Agosto del 2007 0:11:55 CDT Queridos compañeras y compañeros:Muchas gracias por el gran honor que me tocó hoy.Me puse a calcular… Son algo más de 20 años desde que tuve el primer contacto con Cuba. Fue a través de sus médicos internacionalistas en Nicaragua. Yo trabajaba como enfermera para el Ministerio de Salud en el sur de ese país. El gran sentido humano de los médicos cubanos, su disposición para atender al paciente, sin importar la hora o las dificultades que se podían presentar, me impresionaron.La experiencia con los médicos cubanos me motivó para colaborar en la campaña de solidaridad con Cuba que lanzó la Liga Antimperialista de Bélgica a mi regreso en el 91 y para participar después en la fundación de la Iniciativa Cuba Socialista.La confrontación con el neoliberalismo crudo en la Nicaragua de Violeta Chamorro había sido muy dura. Perdimos un bebé en mi área de salud por el simple hecho de que la madre no había podido comprar el frasquito de amplicilina. Otro día una joven madre insistió en que viera a su recién nacido muerto, después de que le habían negado el acceso al hospital, porque no tenía dinero para pagar los gastos.Son injusticias que no podré olvidar nunca. Son hechos que pueden pasar y pasan todos los días en cualquier lugar del mundo, menos en Cuba.Pude visitar Cuba por primera vez en el 94, en pleno Período Especial. Había problemas enormes, pero no vi niños trabajando, o durmiendo sobre pedazos de cartón en la calle, o niños enfermos, o desnutridos, o sin escuela.Conocí a un mundo completamente diferente de lo que había vivido en América Central, siendo Cuba igual, un país del Tercer Mundo, con pocos recursos, agobiado, además, por el férreo bloqueo económico y los problemas por la desaparición de la URSS.Cuba no es una sociedad perfecta, pero sí es una estrella en un mundo lleno de injusticia y explotación. Una pequeña isla socialista que nos enseña que un mundo mejor y mucho más humano es posible y que vale la plena luchar por ello.Por eso tenemos que defenderla. Por eso tenemos que romper el bloqueo y la desinformación. Por eso lucharemos hasta lograr la libertad de los Cinco.Gracias.

  2. tucuviajera dijo:

    Vicente: que buenos textos, que buenos testimonios para los que amando la revolución no conocemos todos los hechos, esos ladrillos que hacen a la solidez de un edificio, y Cuba que resistió los embates de tantos vientos es sólida. No necesita de la degradación de quien se constituyó en su enemigo, para ser…Un orgullo para Cuba tener un lider así y para nosotros conocer esos detalles que engrandecen la figura de Fidel y de la revolución!!!Gracias por compartir el texto. Graciela

  3. adrimar321 dijo:

    Yo tambien me uno a las palabras de Tucuviajera, la querida Graciela…Gracias Vicente por ayudarnos a pensar! Es un ejemplo el de Fidel…y un hermoso testimonio el de esta mujer que nos presentas…Un abrazoAdriana

  4. Marta dijo:

    Gracias, Vicente, recordemos que Katrien es, además, una de las fundadoras o iniciadoras del movimiento internacional por la Libertad de los Cinco. Abrazomarta

  5. el mundo debe conocer estas verdades que la mayoria de los medios de informacion "se les olvida" divulgar.ah!gracias por sus palabras en segunda cita hacia mi, me inclino, ante usted, alma, cuerpo y vida, mis respetos, caballero.

  6. Gracias por hacernos conocer mas de tu gente y tu pais, por aca por el sur se sabe bien poco o nada de Cuba y la revolución, la gente mira hacia otro lado, aqui hay mucha yanquilandia impuesta por los medios y empresas que manejan a las masas.Lo de la igualdad para todos los ciudadanos, que todos puedan tener acceso a la salud y la educación… aca hay muchas injusticias, pero la gente sale a la calle solo cuando le toca a cada uno, somos un pais raro….sigan resistiendo, viva la r-EVOLUCION.UN ABRAZO…VIVIAN.

  7. natty dijo:

    Querido Vicente, es la primera vez que me decido a escribite. Soy la zamorana apasionada por la música de tu hermano-amigo-compañero Silvio (puede ser que me hayas leido en su blog). Solamente quería agradecerte tu blog que leo siempre y con verdadero interés…A veces de acuerdo, otras no tanto, pero para eso pensamos y soñamos diferentes sueños…En los mios suelen aparecer unicornios azules… Reconozco que no soy muy conocedora de tu obra (alguna si) pero te prometo que me interesaré mas por ella, empiezo a escucharte. Nunca es tarde, ¿no crees?Busqué el proyecto que coordinas para tener mas información y vi que mañana tienes un concierto. ¡suerte, que te vaya genial y disfruten todos con tu música!Un fuerte abrazo con todo mi cariño.Besos, Natty.

  8. FranZ Vargas dijo:

    Muy buen Blog, compañero Vicente le saludo desde El Salvador, donde tuve el gusto de conocerle en la vispera del cambio de gobierno de Mauricio Funes, en el recital que dieron en Soyapango en la calle Cuba, donde me jugo la broma "cuando le dije que tenia mucho tiempo escuchandole" y usted me respondio que de seguro no más tiempo que usted.Saludos revolucionarios que Viva Cuba

  9. Luna dijo:

    Hola Querido Vicente! Que buen artículo. No recuerdo en las noticias de la tv y del radio información sobre el terrorismo que invade a Cuba, supongo que el bloqueo llega hasta a las noticias, hasta a la música, el arte y toda la información a cerca de la isla, solo se escucha campaña negativa hacia Fidel, gracias a artículos como este me puedo dar cuenta que Fidel es un hombre de una sola pieza y sobre todo congruente.Me he perdido tantas cosas hermosas de Cuba, que ahora que la voy descubriendo no dejo de pensar en todos ustedes y en el oasis que son en este inmenso desierto.Un abrazo desde México, gracias por la bienvenida.Luna (Lis desde México)

  10. adrimar321 dijo:

    POR FAVOR!!!!Esta persona necesita ayuda URGENTE!!! Seamos solidarios , y leamos la carta, y difundamosla a TODOS los contactos, de quien menos esperamos puede venir el alivio. A Moni,le a la VIDA EN ELLO…Gracias Vicente !!!!!!!!!!!!!!UN PEDIDO MUY ESPECIALde Almiron Yuly, el Sábado, 05 de febrero de 2011 a las 15:48 Hola Amigos, esta vez los molesto por una persona muy especial, mi amiga Mónica, ella escribió a mi grupo el mail que les adjunto más abajo, pero en Argentina no encuentran ninguna solución a su problema de salud, por eso recurro a ustedes y les agradesco cualquier información que puedan darnos.Mónica que es docente hace más de 30 años y no docente de capital, donde la accesibilidad es un poco mejor, Moni viaja en colectivos sube y baja en las rutas donde no tienen ni veredas, trabaja llueva o truene. Yo sé que sus alumnos la adoran, se que es más que una profesora, es una amiga de sus alumnos.Por toda su generosidad para con los demás, ( que sería largo de contar) me gustaría poder devolver en algo a esta Argentina luchadora que dejó parte de su salud, para educar a nuestros hijos, y lo mínimo que podemos hacer por ella, es difundir este mail, a todo el mundo, porque en algún lado está la persona que nos puede dar alguna esperanza para que Moni pueda seguir con su tarea.En Argentina no le dan ninguna solución, CUBA también le contestó que allí no se puede hacer nada, por todo esto les pido que comiencen a enviar este mail, confio en que Dios nos va a guiar a la dirección exacta. Gracias.

  11. adrimar321 dijo:

    Carta de Monica pidiendo ayuda: sáb 5-feb-11, monica graciela caraballo escribió:De: monica graciela caraballoFecha: sábado, 5 de febrero de 2011, 14:06 Por medio de esta nota pido ayuda a algun profesional que entienda mi necesidad y me ayude. Soy una mujer de 51 años sobreviviente de polio, a los 9 meses me tomo dejandome secuelas en mi pierna derecha y lo mas afectado que me quedo fue la columna, con una escoliosis de 100º en la actualidad: Fui intervenida mas de 20 veces, artrodesada con harrintongs de todo tipo, medidas y puestos en diferentes formas ( todos retirados por falta de exito en resultados) tambien artrodesada con injertos oseos propios que hasta ahora estan sosteniendo en parte mi colunna, En accidentes quirurjicos fue fisurada la duramadre con consecuencias graves pero superadas, pero ese fue un motivo para detener las cirujias posteriores y buscar un metodo que frene el avance de la escoliosis severa que hoy me esta terminado la vida. Aqui va mi inquietud para cualquier profesional que pueda y quiera ayudarme: habra algun material que pueda sostener mi columna? el avance progresivo de la sifoescoliosis hizo que las costillas del lado izquierdo se encajen dentro de la cresta hiliaca del mismo lado y el dolor es permanente e insoportable, trato; y de hecho lo hago; de llevar una vida normal, trabajo como docente, viajo en colectivo, pero veo que ya estoy llegando al final de mis fuerzas, NESECITO AYUDA, POR FAVOR!!!! es solo saber si hay algun medico de columna que me diga; al menos; si existe alguna posibilidad de descalzar las costillas de la pelvis y mantenrla en esa posision con algun elemento nuevo que haya salido, yo les digo desde ya que estoy dispuesta animicamente a atravezar lo que sea para mejorar mi calidad de vida y continuar en este maravilloso paseo que es "LA VIDA" desde ya si alguien lee esto y me responde quedo inmensamente agradecida y dispueta a escuchar lo que tenga para decirme o preguntar, mil gracias MONICA CARABALLO, mi correo es monydh2008@hotmail.com estare esprando ansiosa una respueta solidaria .

  12. adrimar321 dijo:

    Vicente y amigos, quiero compartir la alegria que tuve, casi instantanea al pedido de ayuda por facebook.Me respondio esta médica neurocirujana , una eminencia que trabajo con el dr. matera en argentina, y hoy vive en EEUU.Fue compañera mia en 7mo grado, no la vi mas, y hoy fecebook permitio esto.Aca va el mensaje:Graciela Di Lelle 05 de febrero a las 19:52 DenunciarQuerida Adriana:acabo de ver tu pedido por un problema de columna. Aquí te copio el email que le envié a la señora Mónica:Estimada Monica:he leído acerca de su caso en Facebook, a través de una amiga en común, Adriana Cantale.Yo soy neurocirujana, trabajé en Argentina durante muchos años con el Dr. Matera y ahora estoy viviendo en Estados Unidos. Por desgracia, todavía no he podido revalidar mi licencia para ejercer la medicina acá, pero cuando recién vine completé una pasantía en el Hospital Saint Joseph, aquí en Phoenix, Arizona, y le puedo asegurar que este centro es el mejor del mundo para todo lo que sea neurocirugía, tanto en cerebro como columna.Mi consejo sería que reúna todos los estudios más recientes que tenga, junto con un resumen de historia clínica, en lo posible en inglés (yo la puedo aydar con la traducción, si no consigue traductor) y lo envíe por correo al Jefe de Servicio de Neurocirugía. Estos son los datos para enviar todo:Dr. Robert SpetzlerBarrow Neurological InstituteSt. Joseph's Hospital and Medical Center350 West Thomas RoadPhoenix, Arizona 85013Ellos le van a dar una opinión acertada sobre su caso, luego usted podrá decidir de acuerdo a lo que le digan.Bueno, mi nombre completo es Graciela Di Lelle.Mi correo gradile@cox.net.En cualquier cosa que la pueda ayudar estoy a su disposición.Un cordial saludoGraciela Di Lelle

  13. Vicentico… que te has hecho peloncito lindo????

  14. Iraida dijo:

    Pues aqui va Vicente, el ausente-presente Santiago, su hermano, lo acompaña: A BARBARA

  15. adrimar321 dijo:

    Gracias Iraida por compartir esta cancion bellisima!!! Y cantaron en mi país!!! Cuando pienso me perdi estos acontecimientos me quiero matar!que poesia por Dios!!!

  16. Vine a verte…. dejo un beso y una flor

  17. adrimar321 dijo:

    Hola Vicente, yo tambien paso a saludarte…Se te extraña!!!un abrazo gigante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s