24 de febrero

   Para el patriota antillano Ramón Emeterio Betances, jefe de la Revolución de septiembre de 1868, la lucha por la independencia de Puerto Rico estaba íntimamente vinculada con la de Cuba. Betances expresaba: “Trabajar por una es trabajar por la otra.” “¡Cubanos y puertorriqueños!, unid vuestros esfuerzos, trabajad de concierto; somos hermanos, somos uno en la desgracia: seamos uno también en la Revolución y en la Independencia de Cuba y Puerto Rico. Así podremos formar mañana la Confederación de las Antillas.”
   No floreció entonces la revolución hermana y el Comité Revolucionario decidió consagrar a la Guerra de los Diez Años de Cuba los recursos y armamentos pertenecientes a los patriotas puertorriqueños.
   En Nueva York fundó Betances la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico. Como Simón Bolívar, supo prever el peligro que suponían los vínculos de dependencia con el emergente imperialismo de los Estados Unidos de América.   
   Ya contaba con sesenta y cinco años de edad cuando el movimiento encabezado por José Martí encabritó sus bríos para devolverle a la palestra pública antillana. De nuevo tomó la pluma para llenar periódicos y revistas de su prosa liberal y emancipadora, siempre al servicio de una ideología republicana, independentista, antillanista y antianexionista.
   Martí, quien como nadie supo resumir los esfuerzos independentistas de nuestros dos pueblos, grabaría con letra de oro en el Artículo 1 de las Bases del Partido Revolucionario Cubano:
   : El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.
   Por esta causa antiimperialista, humanista, internacionalista, noble y profundamente cultural, se levantaron los patriotas cubanos el 24 de febrero de 1895.
   Por esa misma causa están presos en cárceles del imperio patriotas de Cuba y Puerto Rico. Con un espíritu que debiera avergonzar a sus carceleros viven su indoblegable libertad Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, René Rodríguez y Oscar López Rivera, el más antiguo preso puertorriqueño.
   Igual que los universitarios cubanos en toda nuestra historia, siempre y ahora los hermanos boricuas están exigiendo su derecho a la autonomía, al estudio para el pueblo y a la independencia, vanguardia de vanguardias.
   Por eso este día merece festejarse con dignidad, con valentía, con amor, con canto, con toda nuestra solidaridad y con la fe en que de la lucha revolucionaria saldrán las mejores soluciones para cualquier problema.

Anuncios

Acerca de vicentefeliu

Vicente Feliú. Coordinador General del Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos. Descendiente de catalanes, gallegos, canarios y cubanos. Casado, varias veces. Esposa actual (y última, si no me bota), Aurora Hernández, a la que amo mucho. Tres hijos: Víctor, Cristián y Aurora de Los Andes. Llevan diferentes apellidos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 24 de febrero

  1. ¡Gracias Vicente!¡Gracias Iraida!

  2. Octavia dijo:

    Qué bonita canción Iraida, no la conocía.Gracias.Besos Vicente,M

  3. adrimar321 dijo:

    En estos tiempos debo ser breve…GRACIAS VICENTE , y GRACIAS IRAIDA!!!Los quiero mucho aunque no escriba ni los visite asiduamente.abrazos

  4. Iraida dijo:

    Ne alegro les gustara. Por si tuvieran tiempo y desearan verlo este documental cuenta como se encuentran tres grandes, Lucecita Benitez, Sonia Silvestre y Sara Gonzalez. Se ven llegando las primeras a la Habana, los abrazos, los ensayos, Lucecita (su Alabanza me mata) que un poco coge el monte (se enoja un poquito) y, por ultimo, parte del concierto:COMO UNA SOLA VOZ-primera parteCOMO UNA SOLA VOZ, segunda parte

  5. Aquí les dejo Creceremos como solamente Lucecita puede cantarla.http://www.youtube.com/watch?v=JgX4ogFcTsY

  6. Por qué yo no había visto esta entrada??? me están voicoteando???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s