Flotilla pacífica hacia Gaza

Entrevista al escritor Santiago Alba Rico
“La Flotilla es la marina pacífica de ese otro país global, democrático y justo, que se está construyendo en todas partes”

Ramón Pedregal Casanova
Rebelión

El caso de Santiago Alba Rico, filósofo, escritor, traductor, guionista, autor de teatro, es el de un intelectual comprometido con los pueblos en lucha. Para quien no le conozca un dato como el que forme parte de la Flotilla por la Libertad de Gaza ya puede representar un elemento por medio del cual hacerse una idea de a quien se une como intelectual y como ser humano. Otras personas habrán leído artículos o libros suyos, no me resisto a mencionar algunos de estos últimos aquí: “Dejar de pensar”, “Volver a pensar”, “Las reglas del caos”, “El Islam jacobino”,”Leer con niños”, “Capitalismo y nihilismo”, y los dos últimos publicados, “Noticias”, en Editorial Caballo de Troya, y, “Túnez, la revolución”, en Editorial Hiru; ahora pueden sumergirse ustedes, y les invito a ello, en sus palabras de respuesta, hace tan solo unas horas, a las preguntas que le hicimos antes de que como tripulante del Gernika partiese para Gaza.

Santiago, ¿cómo ves la situación internacional? ¿se puede decir que los gobiernos occidentales apoyan al sionismo mientras los pueblos apoyan al pueblo de Gaza y al pueblo palestino? Si los sionistas, que incumplen todas las resoluciones de la ONU y rompen todo el Derecho Internacional, atacan a la Flotilla ¿qué puede ocurrir en los países occidentales, que vive bajo la crisis capitalista y con aire democrático ante un nuevo crimen como el del año pasado?

La segunda flotilla zarpará en condiciones muy distintas a las del año pasado, y estas nuevas condiciones tienen que ver, sin duda, con lo que ocurrió el año pasado, pero también con el nuevo contexto internacional. Las revoluciones en el mundo árabe y el descontento popular en Europa, sacudidas sísmicas inscritas en la misma falla tectónica del capitalismo global, hacen pensar que Israel tratará de “contenerse”, como le ha pedido nuestra ministra Jiménez. El asunto es que estamos hablando de Israel, el único Estado del mundo sobre el que ningún país -ni siquiera EEUU- puede ejercer ninguna presión; es, por así decirlo, una fuerza autista que, contra la pared, decidirá siempre desde dentro, con arreglo a impulsos ideológicos inmanentes y probablemente en el último momento. No hay ninguna dictadura en el mundo que se someta menos a presiones externas ni que sea más impermeable a la diplomacia. Su nerviosismo es notorio. De momento está tratando de impedir por todos los medios que salgamos: a través de presiones sobre Turquía, Europa y Estados Unidos (Israel sí puede ejercer eficazmente presiones), pero también a través de la amenaza y el sabotaje. De momento han conseguido bloquear dos barcos y dejar otro fuera de juego y hay que contar con que seguirá intentándolo por todas las vías. Una vez en el agua, se barajan varios posibles escenarios, entre ellos, como el más probable, el asalto y secuestro de barco y pasajeros con un grado de violencia que se decidirá -imagino- en el último momento, y por supuesto con independencia de nuestra actitud, que será enteramente pacífica. En este marco, el hecho de que la Flotilla esté apoyada por todos los pueblos del mundo, aparte de constituir la única protección para los que viajaremos en el Gernika, sirve también para dejar cada vez más clara la fractura entre democracia y gobierno y la humillante dejación de soberanía de nuestros Estados, que desprecian la voluntad de las mayorías en favor de Israel (o de las instituciones financieras del capitalismo internacional).

A estas horas los sionistas estarán mirando los mapas, pero también los grupos de apoyo a Rumbo a Gaza en todo el Estado español están pendientes de los acontecimientos; para empezar en la Puerta del Sol de Madrid quedará instalado un centro de información con la colaboración del 15 M; tu que has estado en contacto directo con otros tripulantes ¿qué impresión tienes de lo que ocurre más allá del Estado español?

A la espera de reunirme con los demás compañeros en el barco, mi contacto con los miembros de la Flotilla que se encuentran en Atenas -del Estado español o de otros países- no hace sino reforzar mi convencimiento de que Israel no podrá impedir que salgan una y otra vez Flotillas en dirección a Gaza, y que todas sus presiones y sabotajes no harán sino alimentar la obstinación de un movimiento, este año mayoritariamente occidental, que ha comprendido la responsabilidad de Europa y EEUU en el sufrimiento de otros pueblos y está dispuesto a sustituir a sus gobiernos como garante de los derechos humanos y de la legislación internacional en Palestina y en el mundo. La Flotilla es -digamos- la marina pacífica de ese otro país global, democrático y justo, que se está construyendo en el mundo árabe, en España, en Grecia, en todos los rincones del planeta. Por eso la Flotilla no está compuesta de unos cuantos barcos; la Flotilla es inmensa, está en tierra, en todas partes; en estos barcos viajan cientos de miles de personas, millones de personas. En estos barcos viajan todas las personas que soplan desde tierra para que el viento nos lleve hasta Gaza. Que los gobiernos comprendan que la mayor parte de los pasajeros de la Flotilla no están en los barcos sino en tierra es nuestro más poderoso instrumento de presión. No podemos presionar directamente sobre Israel, pero sí podemos hacerlo sobre nuestros gobiernos en un momento en el que su credibilidad y legitimidad están seriamente mermadas. Los pasajeros del Gernika confiamos plenamente en nuestras poderosísimas fuerzas terrestres; todas las ciudades del mundo han soltado amarras y viajan ya a nuestro lado hacia Gaza. Diez barquitos no pueden resistir el embate de Israel; pero es que nuestros otros barcos, los de tierra firme, son tan poderosos que pueden navegar por las calles y anclar en las plazas e imponer bloqueos morales a los parlamentos y los palacios.

¿Tienes noticias de lo que sucede en Gaza y si esperan la llegada de la Flotilla?

Como sabes, más de cuarenta organizaciones de las sociedad civil palestina han anunciado desde allí su apoyo a la Flotilla y su esperanza de recibirnos. Los gazatíes nos esperan, tenemos una cita y sería una gran descortesía por nuestra parte no acudir. Por lo demás, la Flotilla en sí misma no tiene importancia salvo en la medida en que ilumina lo que ocurre en Gaza. Gaza es la noticia: el bloqueo tantas veces olvidado, la situación sanitaria, económica y social, el dolor y la dignidad de un pueblo cuya sola existencia -con independencia de lo que haga- es un obstáculo para israel. En intención, la política de Israel convierte a los palestinos en el objeto de un “holocausto”, en su sentido etimológico original: el de un sacrificio en el que todos son potencialmente las víctimas. El caso de Gaza es ejemplar: la aplicación de un castigo colectivo que incluye ancianos, enfermos y niños.

Como buen conocedor de la situación en los países árabes ¿nos puedes decir algo con respecto a lo que sucede en ellos en estos momentos y si los pueblos tienen la vista puesta en la Flotilla y en cómo se puede romper el cerco de los sionistas a Gaza?

Las revoluciones árabes continúan de Mauritania a Bahrein, con avances y retrocesos desiguales y con la posibilidad de que la intervención selectiva de las potencias occidentales las haga descarrilar o entrar en una vía muerta. Pero lo cierto es que los pueblos árabes han tomado la palabra y al hacerlo han puesto en dificultades a todos los actores de la zona, que preferían el equilibrio pugnaz ya conocido que este inesperado “desorden” democrático. En este sentido, Israel tiene muchos motivos para estar preocupado. Como recuerda el analista israelí Ben Kasbit, todos los cambios que en la zona lleven a un aumento de la democracia ponen en peligro la existencia de Israel, al menos en su concepción colonial-sionista, pues si algo comparten las poblaciones árabes es su justa animosidad frente al Estado hebreo que masacra a los palestinos. De hecho, las dictaduras árabes que ahora están tratando de derrocar los pueblos funcionaban también como escudos de protección de Israel frente a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. Si los árabes logran expresarse democráticamente pedirán enseguida -como ya ocurre en Egipto y en Túnez- la revisión de las relaciones con Israel y la adopción de medidas orientadas a una solidaridad real con Palestina. En esto están de acuerdo todas las fuerzas políticas, ya sean de izquierdas o islamistas. Los cambios de gobierno en la zona, incluso si al final no llegaran tan lejos como nos gustaría, han cambiado ya de hecho la región, obligando a EEUU a modificar sus alianzas e incluso a chocar por primera vez con Israel. Y ha cambiado también la región porque ha redignificado y unificado el mundo árabe al margen de la religión y para vincularlo inmediatamente a un movimiento global o, al menos, mediterráneo que nos obliga a repensar todos nuestros parámetros de interpretación. El mundo árabe vuelve al centro de la historia y no hay que olvidar que el centro simbólico del mundo árabe es Palestina. El centro de la historia es ahora Palestina. Y por eso -como dejan bien claro los medios árabes más importantes, incluso en medio de las convulsiones de Siria, Libia y Yemen- la Flotilla ocupa un lugar importante en la atención del mundo árabe.

¿Quieres decir algo más?

Darte las gracias por tu apoyo solidario a la iniciativa e insistir una vez más en que sólo los levantamientos de los pueblos frente a las dictaduras -personales o estructurales- puede garantizar los derechos del pueblo palestino y de todos los pueblos del mundo.

Anuncios

Acerca de vicentefeliu

Vicente Feliú. Coordinador General del Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos. Descendiente de catalanes, gallegos, canarios y cubanos. Casado, varias veces. Esposa actual (y última, si no me bota), Aurora Hernández, a la que amo mucho. Tres hijos: Víctor, Cristián y Aurora de Los Andes. Llevan diferentes apellidos.
Esta entrada fue publicada en Actualidades. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Flotilla pacífica hacia Gaza

  1. adrimar321 dijo:

    Hola Vicente, interesante nota. Recien quise publicar pero no me deja google.A ver si ahora si.Decia q no estoy con animo ni fuerzas para escribir mucho y reflexionar, pero me acorde de esta nota sobre este movimiento de mujeres ISRAELIES Y PALESTINAS , en contra del estado asesino de israel, y me parecio bueno compartirlo.abrazos gigantesadriana MUJERES DE NEGRO Hagar Roublev (derecha) durante la manfiestación de Mujeres de Negro Montengro 1999 Hagar, sigue con nosotras… profunda, coherente, plena, consecuente, luchadora La conocí en el encuentro de Mujeres de Negro en Montenegro. A pesar de su discreción, resultaba difícil que pasara desapercibida. Su energía desbordante tendiendo puentes entre las ideas y la acción, la lucidez de sus planteamientos acompañado de una flexibilidad asombrosa para adaptarse al entorno y buscar salidas positivas de lucha en espacios no siempre propicios, la claridad de sus planteamientos en cuestiones esenciales: las mujeres y relación con el poder, las mujeres y su reto en la ocupació del espacio público, el movimiento feminista lesbiano como motor de importantes cambios sociales que con los años han logrado importantes avances en la lucha por la igualdad…Durante casi dos décadas de periodismo he tenido la oportunidad de encontrarme con muchas personas… pocas, sin embargo, con su carisma, su capacidad de liderazgo y al mismo tiempo su humildad, su coherencia y su decisión y su tenacidad en llevar a la práctica las ideas en las que creía ( una buena representante del signo de capricornio, por cierto): la lucha contra la injusticia de Israel con los palestinos, la reivindicación de los derechos de las mujeres, el derecho a ejercer libremente la sexualidad sin presiones socialies y religiosas, algo especialmente difícil en el Israel de hace una década.Todo ello la llevó a ser una de las primeras israelíes que estableció contactos con la causa palestina denunciando abiertamente la ocupación israelí. Del año 84 al 87 trabajó en la oficina de la OLP en París. En 1988 surgió la idea de las mujeres israelíes protagonistas del espacio: surgió así el movimiento MUJERES DE NEGRO. También participó en la creación de "Bat Shalom", un espacio de coordinación entre mujeres israelíes y palestinas. En estos últimos meses estaba trabajando a favor del derecho de los refugiados palestinos al retorno, frente al olvido al que se les ha sometido en las actuales negociaciones de paz entre el gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina. También estaba trabajando en la información y denuncia de la actividad del estado israelí en cuestiones de armamento atómico uniendose a la campaña a favor de la excarcelación de Mordechai Vanunu, un técnico nuclear condenado a 18 años de cárcel por haber revalo la producción secreta de la central atómica de Dimona. Hagar se oponia tanto al nacionalismo sionista hebreo como al palestino y estaba en favor de la creacion de un Estado binacional laico para israelies y palestinos. Era por otro lado una infatigable luchadora en el movimiento de lesbianas.Creo que Hagar es una referencia importante para el movimiento internacional de mujeres. Que debe recordarse en la lucha de la historia de las mujeres en estas últimas décadas. Por ello, esperando compartir esta sensibilidad, tendrá con esta página en Internet al menos una presencia que espero, sirva de homenaje. Hagar murió de un infarto el 21 de agosto del 2000 cuando se encontraba de vacaciones en Paros (Grecia)MONTSERRAT BOIX – Mujeres en Red

  2. adrimar321 dijo:

    Entrevista con Hagar Roublev (Israel)Por Montserrat Boix / Mujeres en RedEl 9 de enero de 1988, ocho mujeres isrealíes vestidas de negro salieron por primera vez a la calle en Jerusalen Occidental para manifestarse contra la ocupación isrealí del territorio palestino. Fué el nacimiento del que doce años después se ha convertido en uno de los movimientos de mujeres pacifistas con mayor proyección internacional: MUJERES DE NEGRO.Hagar Roublev es una de las ocho mujeres. En septiembre pasado (1999) participó en el último encuentro internacional de Mujeres de Negro celebrado en Montenegro. Allí se realizó esta entrevista que hoy desde Mujeres en Red compartimos con el ánimo de aportar nuestro grano de arena en el conocimiento, reconocimiento, de la historia de las mujeres, nuestra historia.Por otro lado esta entrevista tiene también otra vertiente de actualidad… dice Hagar que la protesta que iniciaron hace 12 años debe continuar porque la situación de los palestinos no ha cambiado tanto, la actualidad en los últimos días y el renacer de la "intifada", la nueva espiral de violencia así lo demuestra.Casi 13 años después, las Mujeres de Negro de Israel mantienen su lucha y continúan saliendo a la calle cada viernes, de 1 a 2 del mediodía, para recordar a todos la injusticia que persiste. SOBRE EL NACIMIENTO DE MUJERES DE NEGROEn 1988 teníamos dos razones para manifestarnos la principal era la intifada, el ejercito israelí reaccionó muy duramente a ella y para nosotras era muy tremendo.. murió tanta gente, había tanta violencia… para nosotras era muy importante manifestarnos en la calle. Había muchas mujeres que trabajaban en organizaciones con hombres pero yo tenía claro que otras mujeres no trabajarían de ninguna manera con hombres y entonces pensé en este tipo de manifestación de mujeres… y salió bien. Nosotras no sabíamos entonces que saldría bien pero salió bien y el movimiento creció muy rápido…El 9 de enero de 1988 empezamos a manifestarnos 8 mujeres y tres meses más tarde, el 8 de marzo, eramos ya 100. Éramos mujeres de la izquierda, claro, pero no de extrema izquierd; en la manifestación había mujeres del partido laborista, muchas mujeres a las que la "Intifada" les marcó mucho y que querían salir a la calle para protestar… además con este tipo de manifestación no había que trabajar mucho, simplemente salir a la calle un día a la semana. Nosotras elegimos el viernes porque es el día que en Israel hay el mayor número de gente en la calle entre la 1 y las 2 del mediodía.En un principio nos manifestábamos contra la ocupación israelí, no intentamos hablar de pacifismo hasta cuatro años después. El primer debate en este sentido que tuvimos fué para intentar convencer a los hombres para que no fueran al ejército, organizamos un taller de debate durante un año y concluyó con un manifiesto firmado por 1.200 mujeres que nunca logró publicarse porque, logicamente, era ilegal.

  3. adrimar321 dijo:

    LAS MUJERES DE NEGRO EN JERUSALEN Y TEL AVIV CONTINUAN MANIFESTÁNDOSE…Cada semana, desde hace casi 13 años, las Mujeres de Negro de Israel continúan saliendo a la calle para manifestarse. La convocatoria se mantiene en las dos ciudades: Jerusalem y Tel Aviv. Viernes, de 1 a 2 del mediodía.(….) El resto de mujeres en otras ciudades se fueron, hicieron otra cosas preguntándose durante cuantos años se puede decir lo mismo… es verdad que siempre denunciamos lo mismo pero el problema no cambia… mujeres de negro en Israel sigue trabajando específicamente en temas de ocupación porque la realidad tampoco cambió. Cuando encontré por primera vez a las Madres de la Plaza de Mayo llevaban como 12 o 13 años manifestádose, ahora llevan más de 20 porque la situación en Argentina tampoco ha cambiado… entiendo cuando las mujeres dicen… " ya no puedo más, quiero ocuparme de otra cosa, quiero desarrollarme… " lo entiendo pero hay que recordar que no hemos terminado con la ocupación, puedes marcharte porque es una decisión personal, pero la decisión política no ha cambiado (…) es importante que continúe quedando claro que hay gente que sigue pensando que hay que salir de los territorios ocupados.LA MENTALIDAD DE LA GENTE HA CAMBIADO MUCHO EN ISRAEL, PERO NO LA REALIDADEs verdad que la mentalidad de la gente ha cambiado muchísimo pero la realidad no ha cambiado tanto… no es tan fácil la relación entre el pensamiento de la gente y la realidad, el cambio no es una relación directa. Seguro que en Israel hay mucha gente que piensa que hay que salir de los territorios ocupados -no hasta la frontera del 67 sino después- pero cuando había un gobierno que realmente quería hacer eso mataron al primer ministro… no fué la mayoría pero lo mataron… No es que yo votara por él porque también era un general… desde que he visto la situación en sudamérica estoy segura de que los generales si algo no saben hacer es la paz porque no les ha interesado para nada y no lo han estudiado… pero eran tan fuertes las emociones de la derecha que lo mataron… no sólo lo mataron sino que hay una parte importante de la población que pensaba que era una buena idea matarlo, entonces, las cosas no han cambiado tanto y nosotras seguimos ahí…MUJERES DE NEGRO: VISIBILIZAR LA OPINIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES.¿Cual crees que ha sido la aportación de Mujeres de Negro en este proceso?Una de las aportaciones que ha hecho Mujeres de Negro es quizás plantear la idea de que las mujeres podrían manifestarse, ser visible en las calles con su opinión en temas políticos. No podíamos creer que todos los días mataran a palestinos… había que actuar desde el interior de la sociedad israelí y decidimos hacer manifestaciones. No fué fácil, la reacción en la calle fué muy hostil pero las manifestaciones se conviertieron en grandes demostraciones y se extendieron a otras ciudades… y lo importante es que cada mujer en cada manifestación, en cada ciudad, decidía para que, cómo, dónde quería manifestarse….Por primera vez empezaban a mantener de hecho una discusión política… para organizar las manfiestaciones había que decidir cual era la posición, en que cosas se estaba de acuerdo… al menos los viernes en casa, durante la cena, en 150 hogares israelíes se discutía y se escuchaban otro tipo de opiniones sobre la solución del conflicto y esto es muy importante…¿Como te sientes al ver el crecimiento del movimiento de Mujeres de Negro?Para mi es un orgullo muy grande ver que algo que yo pensé en mi pequeño apartamento en Jerusalen ha tenido un eco tan grande en todo el mundo. Creo que lo que más ha ayudado a la extensión del movimiento es el hecho de que cada manifestación es autónoma y que no es una organización mundial… podemos reunirnos para hablar de un millón de cosas pero Mujeres de Negro no tiene una estructura en la que en un lado se toman decisiones para otras y este es el secreto…

  4. adrimar321 dijo:

    En Israel tampoco las mujeres de Haifa tenían las mismas pancartas en las protestas que las de Jerusalen… cuando una organización convoca una manifestación y puede decidir lo que le importa, puede sobrevivir a mucho proque puede evolucionar con la situación… ésta ha sido la clave. Porque nosotras no tenemos la misma manera de pensar que las italianas y las mujeres de serbia no tienen la misma manera de pensar que nosotras y no trabajan en la misma manera y no les importan las mismas cosas…El punto en comús es el teatro… la manifestación es una escenificación… la idea de que todas fueramos vestidas del mismo color surgió por la necesidad de que nos vieran de lejos… aunque el grupo esté formado sólo de 15 o 20 mujeres si van vestidas de un solo color pueden verse de lejos, es como teatro y el negro, por el tema del duelo de los muertos…Los primeros encuentros internacionales de Mujeres de Negro se celebraron en Israel con una participación masiva de mujeres del movimiento pacifista italinao.

  5. adrimar321 dijo:

    EL TRABAJO CON MUJERES PALESTINASEl trabajo con las mujeres palestinas se desarrolló muy lentamente.Había miembras del grupo de Mujeres de Negro palestinas pero no de los territorios ocupados sino de Israel. No vivían en Jerusalen sino al norte del país… llegaron a la manifestación a través del Partido Comunista… fué una organización muy importante para nosotras porque era el único partido que creaba relaciones reales de politica y de amistad entre los palestinos israelíes y los judíos israelíes.Por lo que se refiere a las palestinas de los territorios ocupados no trabajaban con nosotras. Por un lado porque nuestra manifestación era contra la ocupación y para ellas no tenía el mismo sentido, por otro lado nuestra manifestación se celebraba en Jerusalen Occidental y ellas nunca venían. Además, en el comienzo de la intifada empezó la definición del estado palestino del futuro y para ellas era muy importante dibujar los límites, el espacio del estado palestino y no era muy importante para ellas trabajar con nosotras.Es a través del trabajo de las mujeres italianas que llegaron como un año después que comenzó el trabajo con las palestinas y tampoco duró mucho tiempo… duró el tiempo durante el cual las italianas tuvieron paciencia con nosotras… porque ellas se mueven de una lucha a otra…Los trabajos realizados eran a dos niveles:- Convocatoria de manifestaciones. Resultaba muy duro para nosotras porque para empezar las participantes israelíes no eran de extrema izquierda y las relaciones con los palestinos eran difíciles porque la mayoría de las mujeres que participaban en la manifestación si creen que debe existir un estado judío, algo para los palestinos no tan claro, especialmente antes de que la OLP llegara a Oriente Medio. Para organizar una manifestación era necesario un trabajo tremendo… era difícil que acudieran a las convocatorias, de cada diez veces que nosotras íbamos a su zona ellas venían una y cuando venían decían que debían preguntar a sus organizaciones, al final nosotras llegábamos con 100 mujeres y ellas con 7… la manifestación más importante que logramos fué con el apoyo de las italianas… en enero de 1990. – El otro tipo de trabajo era de grupos de discusión. Ha habido muchos grupos de trabajo durante estos años, a veces funcionaban muy bien y otras no. Era una cuestión de suerte y del perfil de cada mujer… había ciudades en las que era más fácil trabajar que otras… En Hebrón, por ejemplo, tuvimos tres tentativas pero las discusiones eran muy formales, nunca había energía para hablar una con otra, era siempre un muro que hablaba con otro muro y cuando ese proceso dura meses es muy desagradable… Continuábamos porque te sientes responsable pero no funcionaba, había una sensación que estás frente un muro y que no entiendes donde está la llave de la puerta. En Jerusalen, Jenin,… la situación era mejor. Los grupos eran de 6 a 8 meses de trabajo. Nosotras ibamos a las ciudades porque ellas no podían venir a nuestras zonas. El grupo de Jenin trabajaba 8 meses, después otros 8, después otros 8… con el tiempo las mujeres se llegaron a conocer y hablar… en un principio se ayudaban en cosas "idiotas" como pintar los muros de un jardín… cosas que se pueden ver… es el camino hasta poder trabajar juntas en cosas importantes… ayuda mucho el poder compartir cosas de la vida real…

  6. adrimar321 dijo:

    Me dijo Vicente le cuesta entrar por aqui, por eso creo sera bueno difundir estas entradas en nuestros facebook…besos y abrazosadriana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s