De Antonio Guerrero

Queridos amigos:
Ha comenzado septiembre, y este proximo lunes 5 las calles de nuestra amada patria se llenaran de niños y jovenes estudiantes, listos para iniciar un nuevo curso escolar.

Del contingente de mas de 470 mil estudiantes universitarios estara formando parte mi hijo Gabriel, quien comenzara sus estudios en la Ciudad Universitaria Jose Antonio Echeverria (que todos conocemos por la CUJAE), uno de los 67 centros de educacion superior con que cuenta nuestra isla, distribuidos en sus 16 provincias.
Mas de un 40 % de nuestra poblacion de 18 a 24 años cursa estudios en nuestras universidades, institutos superiores y otros centros y escuelas de esta ensen~anza.
Los estudiantes extranjeros que estudian gratuitamente en nuestro pais sobrepasan la cifra de 27 mil.
Cuba cuenta con cerca de 100 mil profesores universitarios, ubicado en catedras de 104 diferentes carreras.
Se han graduado en nuestros centros, desde 1959, alrededor de 1 millon 200 mil estudiantes, todos ellos sin pagar un centavo por sus estudios.

Los hay quienes hablan solo de las deficiencias que tenemos y jamas mencionan los logros y el esfuerzo de nuestro heroico pueblo por defender y desarrollar nuestro justo sistema socialista, bajo un cruel bloqueo y bajo la constante y vil accion de quienes pretenden llevarnos a la lo que eramos antes de aquel glorioso triunfo del 1 de enero, que nos permitio ser verdaderamente libres.

Pero, a un pueblo con los niveles de educacion que hemos alcanzado no se le puede engañar, no se le puede engatusar, no se le pueden destruir sus principios, sus raices y su historia.

No los dijo, claro y breve, el Apostol de nuestra independencia, Jose Marti: “Ser cultos para ser libres”.

!Exitos a todos nuestros estudiantes en sus estudios y a todos nuestro maestros y profesores en sus tareas de formacion y enseñanza!.

Aqui comparto con ustedes estos versos, que tanto reflejan eso que sucedera en nuestras calles a partir de este dia 5 de septiembre.

VIVENCIA INFANTIL

Un amanecer de un dia
familiar. Los estudiantes
a su escuela !Que alegria
de rostros libres, radiantes!

En el aula, en un cartel
alegorico a Marti,
junto al Moncada y a Abel
el machete de un mambi.

Con timbre entusiasta y claro
habla el maestro, elocuente,
viste sencillo, al amparo
de su forma complaciente.

Todos con facilidad
entienden al profesor:
“La patria es humanidad”,
“La mejor ley, el amor”.

Un atardecer de un dia
familiar. Los estudiantes
a sus casas. !Que alegria
de rostros libres, radiantes!

!Viva Cuba libre!
!Venceremos!

Cinco abrazos.
Antonio Guerrero Rodriguez
2 de septiembre de 2011
FCI Florence

Anuncios

Acerca de vicentefeliu

Vicente Feliú. Coordinador General del Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos. Descendiente de catalanes, gallegos, canarios y cubanos. Casado, varias veces. Esposa actual (y última, si no me bota), Aurora Hernández, a la que amo mucho. Tres hijos: Víctor, Cristián y Aurora de Los Andes. Llevan diferentes apellidos.
Esta entrada fue publicada en Viva Cuba. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a De Antonio Guerrero

  1. Stella dijo:

    Directo al corazón.Gracias!

  2. Hector dijo:

    y este Cinco por los Cinco, como dije en otro blog un claro ejemplo de que una educación gratuita y de calidad si es posible, no solo una universidad con animo de lucro como la que plantean en Suramerica.una primaria, una secundaria y una Educación superior de calidad gratuita, LA EDUCACIÓN ES EL BALUARTE DE UNA NUEVA SOCIEDAD UN NUEVO HOMBRE!

  3. tucuviajera dijo:

    Vicente gracias por compartir este texto de Tony, muchas verdades, cuando veo lo deficiente de nuestra escolaridad, y no ya por la repitencia y abandono, sino por no lograr objetivos básicos, como que pasen de primer grado sabiendo leer, muchos niños de nuestro país, admiro mas sus logros…

  4. Kitty dijo:

    Gracias por compartir. Hermoso texto. El lunes 5 de septiembre estaremos en la CNDHDF en la actividad "Por el derecho a un Juicio Justo". Espero poder saludarte.Saludo a tus seguidores y que tengan un buen fin de semana.

  5. adrimar321 dijo:

    Espero llegar a tiempo con la foto pidiendo la libertad de los cinco , con muchos pergaminenses…Gracias Vicente!!!

  6. Hoy y cada día, LIBERTAD A LOS 5!Abrazos a todos y al dueño de esta casa.

  7. Hector dijo:

    ‎"Por el derecho a un juicio justo”Fernando, René , Antonio, Gerardo y Ramón, 5 Cubanos presos en E.E.U.U acusados injusta e infundadamente de “terrorismo” víctimas de acusaciones sin pruebas y de sentencias inauditas por haber defendido a su patria hasta el último momento. participación de Vicente Feliú, Pepe Ordás, Augusto Blanca, Lázaro García, Corina Mestre,el poeta Waldo Leyva. Para quienes esten el la Ciudad de mexico el evento se realizara en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Avenida Universidad, número 1449, colonia Florida Pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón, código postal 01030.y para quienes desafortunadamente no podemos asistir Transmisión en vivo desde las 18 horas Ciudad de Méxicohttp://www.livestream.com/rosaluxmexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s