Dos mensajes de Antonio Guerrero

HIJOS Y MADUREZ

Queridos amigos:

Muy ocupado en una obra al pastel que logré terminar ayer, veo que han pasado dos semanas sin escribir a todos nuestros amigos, y algunos ya me preguntan si tengo algún problema, e incluso si hay algún cierre. Ni una cosa ni la otra. Todo marcha bien, viendo llegar el invierno a retazos, en medio de los impredecibles cambios climáticos que vive nuestro planeta.

Arleen, meditando sobre las cosas que hemos escrito a nuestros hijos y aun bajo la impresión de las fotos de la visita de mis familiares que se publicaron por diferentes vías, nos envía un breve texto de Jose Saramago, lleno de belleza y sabiduría, que aquí comparto con ustedes.

“Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de como amar a alguien mas allá de a nosotros mismos, de como cambiar nuestros peores defectos para dar los mejores ejemplos y de aprender a tener coraje. !Eso mismo! Ser padre o madre es el acto de mayor coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de incerteza de estar actuando correctamente y del miedo de perder a algo tan amado. ¿Perder?, ¿Como? No es nuestro, ¿Se acuerdan? Fue apenas un préstamo”. José Saramago.

Y estas breves líneas me llevaron hacia algo que escribí a mis hijos hace unos días, reflexionando, como hacemos a menudo en nuestros intercambios, sobre la MADUREZ, y les decía:

A mi modo de ver, ser MADURO:

Es buscar el fondo de las cosas y no quedarse en la superficie de ellas, lo cual muchas veces significa creer todo lo que te dicen como una verdad absoluta.

Es respetar no solo a los mayores, como suelen algunos promulgar, sino a todos por igual, de todas las edades. Pero, además, es respetar la vida de todas las especies que habitan nuestra tierra, porque ellas tienen una razón de ser y su derecho a existir. Es “cuidar de la flor que no es ajena”.

Es conocer las raíces del hombre e interesarse por la historia de la humanidad.

Es honrar a los que sin descanso han luchado por las mejores causas, en aras de la justicia, la independencia y la paz, y tomarlos como ejemplo diariamente.

Es cumplir con el deber sencillo. Si se es estudiante, ser buen estudiante. Si se es trabajador, ser buen trabajador.

Es saber vivir con sentido común en el hogar y en cualquier otro lugar, y comprender la importancia de ayudarse uno a los otros.

Es expresar a diario el amor, no solo con palabras sino con hechos.

Es no atarse a las cosas materiales, dándole su lugar y su valor a cada una. Por sobre ellas poner siempre tus principios, apartando el egoísmo de tu camino.

Es ser franco y leal. No tenerle miedo a la crítica y mucho menos a la autocrítica.

Es saberse levantar cada vez que tropiezas y te caes. Y de cada caída sacar la experiencia necesaria para no volver a tropezar con la misma piedra.

Es, por consiguiente, crear hábitos sanos, costumbres sanas, en todos los sentidos, incluido tu forma de alimentarte y hasta de caminar, de sentarte y de respirar.

Y explicaba mis criterios diciéndoles que nadie es MADURO:

Si cree que todo lo sabe. Y peor aun si hace suyo el criterio de gente que son inmaduras.

Si piensa que solo debe respetar a quien le convenga respetar y a quien le inspire temor o autoridad.

Si tiene el criterio de que los animales y las plantas están en la tierra para que el hombre haga con ellos lo que le venga en gana.

Si acostumbra a pensar que la historia es para los historiadores y los héroes son para los libros, porque, a fin de cuentas, cada cual los utiliza a su manera.

Si valora que el estudio, a la larga, no sirve de mucho, y lo importante es buscarse como ganar más, trabajando menos y viviendo a costa de los otros.

Si le parece que leer un libro es aburrido y es mejor emplear el tiempo libre en cosas más relajantes.

Si vive con el criterio que su amor lo merece solo quien le ama, y en dependencia de lo que le aman lo entrega. Y peor aun si se dice: Al que me odie lo odio también.

Si se cree que solo merece un favor suyo el que te da algo o aquel del que puedes sacar algún provecho.

Si vive convencido de que sin las cosas materiales el mundo no sirve y que tener cada día más es sinónimo de ser más feliz.

Si saca por conclusión que mientras más novias acumule en su historial es más experto en la materia de conquistar el amor de las mujeres.

Si en todo momento piensa: A mi nadie va a venir a criticarme, nadie es perfecto y todos cometemos errores. Y sumado a eso, siempre ve la paja en el ojo ajeno.

Si acostumbra a utilizar la mentira para salir de un aprieto.

Si en su andar se dice: yo voy por el camino que me plazca, a fin de cuentas la vida es una y hay que vivirla.

Si deja que delante de el se difame de otros o de alguna cosa sin razón (esos son los que no tienen criterio propio ni valor de decir la verdad, a mi juicio los más inmaduros).

Y es verdad que nadie es perfecto, pensar que uno lo es, es el mayor desacierto que se pueda tener.

Pero, revisando a diario nuestra MADUREZ, más por dentro que por fuera, con seguridad podemos llegar a ser “un tilín mejores y mucho menos egoístas”, algo que tanto pide a gritos este mundo de hoy para poder sobrevivir a tanta destrucción y a tanta avaricia.

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez

14 de noviembre de 2011

FCI Florence.

MADUREZ Y FELICIDAD

Queridos amigos:

Necesito agregar algo al mensaje de ayer.

Al concluir el escrito a mis hijos, les decía:

Por supuesto, yo quiero que sean jóvenes alegres, que hagan las “locuras” propias de su edad, pero les puedo afirmar, con todo mi amor y toda mi experiencia, que la MADUREZ no es aburrimiento, todo lo contrario, es la puerta a la FELICIDAD verdadera y a una vida plena.

Y, por esas coincidencias, ayer encontré unas hermosas y profundas líneas escritas por la Madre Teresa de Calcuta que reafirman esta conclusión.

No puedo dejar de enviárselas, con la certeza de que estos consejos nos son muy útiles para el andar cotidiano.

CONSEJOS PARA SER FELIZ

El día mas bello, HOY.

La cosa mas fácil, EQUIVOCARSE.

El obstáculo mas grande, EL MIEDO.

El  mayor error, ABANDONARSE.

La raíz de todos los males, EL EGOISMO.

La distracción mas bella, EL TRABAJO (o EL ESTUDIO agrego)

La peor derrota, EL DESALIENTO.

Los mejores maestros, LOS NIÑOS.

La primera necesidad, COMUNICARSE.

La mayor felicidad, SER ÚTIL A LOS DEMÁS.

El misterio más grande, LA MUERTE.

El peor defecto, EL MAL HUMOR.

El ser mas peligroso, EL MENTIROSO.

El sentimiento más ruin, EL RENCOR.

El regalo más bello, EL PERDON.

Lo más imprescindible, EL HOGAR.

La ruta más rápida, EL CAMINO CORRECTO.

La sensación más grata, LA PAZ INTERIOR.

El arma más eficaz, LA SONRISA.

El mejor remedio, EL OPTIMISMO.

La mayor satisfacción, EL DEBER CUMPLIDO.

La fuerza más potente, LA FE.

Los seres más necesitados, LOS PADRES.

Lo más hermoso de todo, EL AMOR.

Madre Teresa de Calcuta.

Aun no me dicen nada sobre el traslado solicitado hace un mes.

Comencé ayer el retrato de Omara Portuondo cantándole a nuestro pueblo, foto de Silvio.

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez

15 de noviembre de 2011

FCI  Florence.

Anuncios

Acerca de vicentefeliu

Vicente Feliú. Coordinador General del Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos. Descendiente de catalanes, gallegos, canarios y cubanos. Casado, varias veces. Esposa actual (y última, si no me bota), Aurora Hernández, a la que amo mucho. Tres hijos: Víctor, Cristián y Aurora de Los Andes. Llevan diferentes apellidos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Dos mensajes de Antonio Guerrero

  1. vivian dijo:

    Leer estas lineas de Tony al comenzar esta mañana del 16 de noviembre hacen estallar mi corazón de felicidad, me emocionan hasta las lágrimas, el mesnsaje sabio de Saramago y luego las palabras de Tony… hacen acrecentar mi lucha, que no es nada, es insignificante, por la LIBERTAD de estos seres.
    Gracias Vicente, gracias Tony, un fuerte abrazo, la emoción no me deja coordinar mas palabras.
    LIBERTAD A LOS 5 YA!!

  2. adriana dijo:

    Vicente, como ya sabes, leer esto me hizo recapacitar en que tontos nos ponemos a veces, llorando por insignificancias al lado de lo que viven personas como Tony y sus hermanos de cautiverio. O quiza, simplemente son cosas que nos hacen ver quien es quien al lado nuestro, quien es quien en los grupos reales y virtuales, quienes apoyan estas causas nobles como la de los cinco, la de cuba, la …de los vulnerables del mundo, como los discapacitados, en discursos de barricada, pero luego, cuando DE VERDAD hay que unir fuerzas y demostrar valientemente, renunciando a lo mejor a cosas concretas, haciendo causa comun, como por ej se ha hecho aqui con los escraches a los genocidas, a lo mejor, digo, y es algo que se me esta ocurriendo y lo voy a proponer, sabiendo, va a ser MUY DIFICIL lograr adhesiones concretas, proponer no ir a lugares de uso publico (hablo en argentina) donde no cumplan con las leyes de adaptacion para discapacitados. Y claro, seria buenisimo, pero …quien se unira? hay desde municipalidades, registro civil, bancos, sanatorios, clinicas, INSTITUTOS DE REHABILITACION, bares , restaurantes, ESCUELAS, FACULTADES, etc, etc…

    Creo seria la unica manera de lograr que las entidades Privadas en primer termino que son las que menos cumplen, y tambien los diversos estamentos del Estado, se dignen a reconocernos como SUJETOS ( NO OBJETOS) DE DERECHO…

    Sera dificil, pero se, que contare con muchos de uds.

    Ya encargue libros para Tony y los cinco… Espero les lleguen.
    Por favor contales lo que provoco en mi la lectura de este escrito…

    Gracias Vicente… por todo…

    PD: mañana es el ultimo recital de Silvio y espero disfrutarlo como el de rosario…Pero sigo pensando que la felicidad hubiese sido, que estuvieras vos, y Aurorita, cantando con el.

    Ojala (Dios lo quiera) lo pueda ver algun dia…
    Y decile a Aurora le tomo la palabra. Y no se si uno de estos meses no me tomo un avion a cuba… (para el ciren habra tiempo, o no sera para mi, pero …no quiero irme de esta vida sin conocer cuba)
    abrazos
    adriana

    • vicentefeliu dijo:

      Querida Adriana, como muchas de las buenas ideas, puede que no tenga demasiada aceptación, especialmente en sitios donde nunca han tenido suficientemente en cuenta a las personas discapacitadas (es decir, en casi todas partes de casi todo el mundo, incluida Cuba aunque bastante se haya hecho) porque habría que asumir la incapacidad como una etapa en la vida de TODAS las personas, lleguen a ese estado o no. Y como por algo hay que empezar, aunque tenga imperfecciones, me sumo a tu propuesta.

  3. Kitty dijo:

    Pues visitando tu nuevo blog y la maravillosa entrada con los mensajes de Tony. Todos, de una forma u otra ponemos nuestro granito de arena para lograr la libertad de los Cinco. Gracias por este post. Por cierto que encontré en internet el libro Poemas confidenciales y es ¡hermoso! También he visitado el sitio de “Canciones confidenciales” que bien conoces porque fue concebido por ti hace algunos años. Dejo el link a tus seguidores para si quieren visitarlo: http://cancionesconfidenciales.blogspot.com/

    ¿Cómo me hago seguidora del blog?

    Besos

    • vicentefeliu dijo:

      Buena pregunta lo de seguidora del blog. Si tú no sabes, yo quedo en Malecón y Santa Catalina.

      • Kitty dijo:

        Ayer me di cuenta al publicar el mensaje que hay que marcar en las casillas:

        Recibir siguientes comentarios por correo
        Recibir nuevas entradas por email

        pero no salen nuestras “fotitos” en ningún lugar “agrupaditas”

        También existe en la configuración del blog una opción que dice “Followers” que debes activar para dar click y ser seguidores.

        Mira cuánto tiempo “invertido”!!!!

        Esa dirección de Malecón y Santa Catalina “ME GUSTA”

  4. adriana dijo:

    permiso vicente …KITTY…TE EXTRAÑOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s