UNA ROSA (Antonio Guerrero)

Queridos amigos:

No puedo pasar por alto contarles sobre este trascendente hecho.

Ayer, como habitualmente hago en las tardes, me fui a trabajar en un retrato y luego a caminar.

De regreso venia con un cubano, un guajiro que no olvida a su patria, y de repente me dijo: !Mira esa rosa!

Hay varias matas de rosas en lo que es el área interior de la prisión, donde uno se mueve entre las diferentes dependencias y los dormitorios.

Y así, frente a mí una rosa roja en todo su esplendor. El corazón me palpitó lleno de un júbilo inusual. Puedes creer que exagero demasiado, pero no, mi emoción fue genuina e inmensa.

Hacía exactamente trece anos, seis meses y dos días que no veía una rosa; o mas bien, que no veía una flor en toda su magnitud y belleza. En ninguna de las prisiones que he estado ha habido sembrada algún tipo de planta de flor. Esta es la primera.

Dímelo tu mismo: ¿Trascendente el hecho o no?

Dijo Neruda en su poema LA MEMORIA

Si se me extravía un rosal

y confundo noche con liebre

o bien se me desmoronó

todo un muro de la memoria:

tengo que hacer de nuevo el aire,

el vapor, la tierra, las hojas,

el pelo y también los ladrillos,

las espinas que me clavaron,

la velocidad de la fuga.

Tengan piedad para el poeta.

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony Guerrero Rodríguez.

FCI Marianna

15 de marzo de 2012

Acerca de vicentefeliu

Vicente Feliú. Coordinador General del Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos. Descendiente de catalanes, gallegos, canarios y cubanos. Casado, varias veces. Esposa actual (y última, si no me bota), Aurora Hernández, a la que amo mucho. Tres hijos: Víctor, Cristián y Aurora de Los Andes. Llevan diferentes apellidos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a UNA ROSA (Antonio Guerrero)

  1. vicentefeliu dijo:

    Le mandé de vuelta:
    Querido T, sencillamente DEL CARAJO. Supuestamente una simple rosa, pero que hay que no tenerla para comprender en toda la inmensidad su valor.
    He puesto esta entrada en mi blog, para que se sepa y se difunda.
    Abrazos.

  2. natty dijo:

    Una simple rosa…….admirada por un gran hombre!!!!!Uffffff… a los cinco.
    Empiezo a difundir ese aroma a rosas….

  3. vivian dijo:

    CULTIVO UNA ROSA BLANCA
    EN JULIO COMO EN ENERO
    PARA EL AMIGO SINCERO
    QUE ME DA SU MANO FRANCA.
    Y PARA EL CRUEL QUE ME ARRANCA
    EL CORAZON CON QUE VIVO
    CARDO NI ORTIGA CULTIVO
    CULTIVO UNA ROSA BLANCA.

    DE REGALO PARA TONY, MANDALE TAMBIEN MI ABRAZO!

  4. Mariposas En Mis Manos dijo:

    ✿ܓ Qué hermoso!! Cuántas veces no valoramos lo que nos rodea… Tanto, Naturaleza, como sentimientos, personas, decires… Un suspiro se me escapa y estas palabras en mi interior me las quedo… Gracias Vicente. ✿ܓ

  5. Jairo Velasquez dijo:

    Profundo maestro, pues si, puede parecer una simple flor, pero cuando pasan los años y esta vida se vuelve tan acelerada ya no nos damos cuenta de la profunda belleza que existe a nuestro alrededor, una simple flor, una piedra de formas extrañas, un árbol sin mayor magnitud, una ola que revienta a cada segundo en la playa….en fin, en esto hay tanta belleza…solo necesitamos fijar nuestra mirada unos segundos….en ese instante n os damos cuenta de la belleza a nuestra alrededor…Saludos maestro…y compañero

  6. adriana dijo:

    Coincido con tu comentario Vicente…No me averguenza decir que llore mucho con esta entrada, con esta ROSA de Tony…Sabes? la rosa era la flor preferida de mis padres, mi mamá se llamaba Rosa…Y por supuesto para mi esa flor es especial…

    Teníamos varios rosales que se fueron secando. Y habia uno al lado de la planta de nísperos que vos conociste, y yo alli tenia una hamaca, de niña. Y mirando ese rosal soñaba, soñaba con muchas cosas que tal vez no se dieron, pero la vida me regalo otras quizá mas importantes.

    Conocerte, conocer a traves de uds. a los Cinco y sus historias. Y leer a Tony, y valorar como él, los instantes de alegria por ej. contemplar una flor…O para mi, despues de meses de no poder caminar, hacerlo en la pileta.

    Que verdad!!! Solo cuando algo no se tuvo durante mucho tiempo, al recuperarlo se valora en su verdadera dimensión…

    Gracias y feliz día del Trovador…

Responder

