Entrevista de Francisco Forteza a Vicente Feliú, para ANSA. COMPLETA

Hola Vicente. Muchas gracias por tu respuesta y los datos que me envías. Pues a continuación algunas preguntas.

-Como integrante de la Nueva Trova cubana y artista de larga experiencia en los escenarios de Cuba y América Latina:
-¿Ves muy cambiados a los seguidores de la Trova tanto en Cuba como en la región desde los primeros tiempos? ¿Que notas de nuevo y qué ha quedado detrás? ?Ha cambiado la Nueva Trova?

 Cambiados tal vez no sea la palabra. Quizás crecidos, entraditos en años, hasta envejecidos pudiera decirse, pero no cambiados. Los que han seguido esta canción desde siempre no han hecho más que confirmar que ambos estábamos en un buen camino. Lo que sí ha ocurrido es que muchos de los descendientes también se han convertido en seguidores, lo cual es muy saludable para todos.

Hemos cambiado nosotros mismos, los iniciadores, gracias a la vida. Todo cambia, los tiempos, las influencias, la tecnología, las maneras de luchar, de amar, de cantar. Lo que no me parece que haya cambiado es la manía de los trovadores de querer cantar y cambiar el mundo contando con la poesía. Por suerte y tesón han quedado atrás miles de canciones.

La Nueva Trova fue una etapa en la historia de la Trova Cubana, como la Tradicional y el Filin. Tuvo la suerte de nacer en medio de una Revolución en el poder y permearse de todo cuanto acontecía en Cuba, y de participar de los acontecimientos en primera persona. Sus fundadores vivieron su edad de oro en ese período, que definitivamente los marcó para siempre. Detrás nuestro hay varias generaciones, cada cual con la impronta de los años que les toca vivir. Lo importante es no pasar por la vida sin cantarla.

.- Las actuaciones en prisiones en Cuba iniciadas por Silvio, ¿han sido una nueva experiencia para los trovadores o tenían antecedentes?

 Para los más jóvenes, puede ser, pero no para los mayores. Desde que comenzamos en 1972 fue una característica del Movimiento cantar en todas partes, incluyendo las prisiones. También fuera de Cuba. Personalmente canté en una prisión en Quito, Ecuador, en 1990, y con Silvio y el Mago Ayra en Angola en 1976 actuamos para prisioneros de la UNITA, sudafricanos y mercenarios.


-Tus canciones, en general, siguen teniendo la misma fuerza emotiva y  proyección social, política y cotidiana. Tu compromiso con el caso de los Cinco lo prueba. ¿Sientes que son recibidas igual por las jóvenes generaciones? Vale para Cuba y Latinoamérica.

Bueno, Vicente sigue teniendo la misma proyección social, política y cotidiana, lo que más arraigada. Consecuentemente, las canciones que me salen van por los mismos derroteros. Mientras Los Cinco no estén en casa, con la gigantesca familia universal que los espera, seguiré montado en ese caballo, que arrastra consigo a muchas personas honestas en el mundo.

En Latinoamérica escuchan mis canciones personas de varias edades, desde mi generación hasta la de mi hija Aurora de Los Andes que tiene 29 y aun más jóvenes. Es bueno aclarar que no son multitudes aunque sí personas con intereses culturales y políticos.

En Cuba te diría lo mismo, aclarar que no son multitudes aunque sí personas con intereses culturales y políticos.

-¿Crees que la Nueva Trova sigue “leyendo” la realidad y asumiendo posiciones ante ésta?-  Una opinión sobre el presente de la canción políticamente comprometida y si es posible sus perspectivas.

 Me parece que hoy los mejores “lectores” de la realidad cubana no son precisamente la mayoría de los trovadores más jóvenes. Con la fuerza que llegó a tener la Nueva Trova, que impactó en todas las zonas de la música y la canción cubanas, alguna gente del mundo del pop y del hiphop han asimilado tanto calidades de los textos de la Nueva Trova como su actitud más contestataria, lo cual siempre pensamos que podía y debía ocurrir. De manera que a veces te encuentras lecturas más precisas y relistas en el pop y el hiphop que en la trova. A mí no me preocupa; hasta me parece muy bueno.

 Creo que la canción comprometida con su tiempo es parte de la historia de cada pueblo. Siempre ha existido y siempre existirá. Lo importante es que quienes la hagan se comprometan con sus pueblos y su tiempo. Conozco personas de un compromiso intachable con el sueño y que sin embargo no escriben canciones; otros que escriben de una manera muy oportunista la canción que mejor conviene. Lo bueno es que lo falso al final se descubre, aunque bastante daño hace mientras tanto.

 -¿Qué deseas decirle a Argentina?

 Que en el enorme listado de canciones, obras y personas que admiro desde hace mucho, ahora incluyo a Cristina.

Espero no recargarte más en tus preparativos. Muchas gracias Vicente. Te quedo muy agradecido.

Saludos. Forteza.

Gracias a ti. Abrazos, y para Marcelo.

Vicente

 

27 de abril de 2012.

Anuncios

Acerca de vicentefeliu

Vicente Feliú. Coordinador General del Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos. Descendiente de catalanes, gallegos, canarios y cubanos. Casado, varias veces. Esposa actual (y última, si no me bota), Aurora Hernández, a la que amo mucho. Tres hijos: Víctor, Cristián y Aurora de Los Andes. Llevan diferentes apellidos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista de Francisco Forteza a Vicente Feliú, para ANSA. COMPLETA

  1. vicentefeliu dijo:

    Palabras del abogado José Pertierra en el encuentro de emigrados cubanos celebrados en Washington DC, el 28 de abril de 2012.
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/04/28/encuentro-de-emigrados-en-washington-patria/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s