Para compartir

Tengo un amigo dominicano, ingeniero, seguidor de Silvio (veterano miembro de la Tropa Cósmica) y estoy seguro que además poeta aunque él no quiera confesarlo, que nos regala todos los lunes una reflexión ingeniosa y de altura, aderezada con un poema de su elección. De esta manera muchos comenzamos la semana con un brío diferente y con las buenas energías en ristre, gracias a mi querido Mario Bergés.

Ésta es la correspondiente a este lunes 4 de febrero.

Que la disfruten.

 

De Mario Bergés. 4 de febrero de 2013

 

Hermanos:

El avance en las comunicaciones, sobre todo después de la llegada del Internet, va a obligar a que la sociedad replantee su manera de gobernarse.

La Democracia Representativa funciona bajo el entendido de que el pueblo es soberano y todo el Poder le pertenece a ese pueblo, pero al mismo tiempo ese pueblo delega ese poder en un grupo de políticos que durante un período constitucional tienen la potestad de decidir el destino de ese pueblo. Este mecanismo de delegación de la soberanía era necesario porque evidentemente antes del Internet no había posibilidades de realizar, de manera eficiente y práctica,  consultas plebiscitarias con resultados inmediatos.

Hoy tenemos la tecnología para crear una gran red interconectada de ciudadanos. No existen límites para número de ciudadanos conectados a la red, de manera que podrían estar conectados todos los ciudadanos de un país. También existe la tecnología para validar la identidad de cada uno de los conectados. Basta recordar que en los cajeros automáticos el banco tiene certeza de quien es el que lo utiliza, de manera que esa tecnología existe. Así las cosas, la preguntas serían:

¿Por qué necesito de un político que me represente si me puedo representar yo mismo?

¿Por qué necesito de un político que hable por mí si mi voz puede ser escuchada por todos?

 

Ese cambio está empezando a suceder y ya se habla de Partido X en España y de Wikipartido en España y en México.

Horizontalidad, participación universal, liderazgo colectivo. Las cosas están por cambiar y siento que a un ritmo acelerado.

 

Junto a esta entrega les estoy enviando un vídeo de Wikipartido.

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo a Juan Sánchez Lamouth, poeta dominicano. Murió de 38 años en el 1968. Era un poeta de gran sensibilidad. Disfrútenlo.

Que tengan bonita semana.

Mario

www.poemadelunes.blogspot.com

www.quijoteurbano.blogspot.com


ALDEA

Aquí están los cerezos
aburridos de pájaros.
Aquí están las lagunas
muriéndose de sol…

Aledaño a esa hilera
de ranchos sin pintura,
se ve el campo enfermizo
de un viejo agricultor.

Son tan pobres las gentes
que moran esta aldea;
aquí sólo se siente
la esencia del dolor.

Para desayunarse
se beben un Dios mío.
Y hay veces que se acuestan
nomás llenos de sol.
 

“Precisamente porque soñamos, tenemos derecho a la utopía; y la vida carece de sentido cuando no la vivimos persiguiendo el sueño”

Anuncios

Acerca de vicentefeliu

Vicente Feliú. Coordinador General del Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos. Descendiente de catalanes, gallegos, canarios y cubanos. Casado, varias veces. Esposa actual (y última, si no me bota), Aurora Hernández, a la que amo mucho. Tres hijos: Víctor, Cristián y Aurora de Los Andes. Llevan diferentes apellidos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Para compartir

  1. Gracias Vicente!!!
    Un gran abrazo!!!

  2. Graciela dijo:

    Interesante propuesta…yo la intervención de los medios en nuestras vidas creo nos deparará mas de una sorpresa pero no había pensado la que propone Mario. La poesía me gustó mucho..sobre todo el concepto de la pobreza de la aldea cuyas gentes se acuestan nomas llenos de sol….Gracias por compartirnos todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s