Los desafíos del primer Papa latinoamericano

Los desafíos del primer Papa latinoamericano
Celebramos el nombramiento del primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica y su elección del esperanzador nombre Francisco para llevar a adelante su período papal.
Esperamos que pueda trabajar por la justicia y paz más allá de las presiones y los intereses de las potencias mundiales. Esperamos pueda dejar de lado la desconfianza Vaticana al protagonismo de los pueblos en su liberación. Así como que también aliente las transformaciones sociales que se vienen llevando adelante en América Latina y en otras partes del mundo, de la mano de gobiernos populares que tratan de superar la noche del neoliberalismo.
Esperamos que tenga el coraje para defender los derechos de los pueblos frente a los poderosos, sin repetir los graves errores, y también pecados, que tuvo la Iglesia. Durante la última dictadura argentina los integrantes de la Iglesia católica no tuvieron actitudes homogéneas. Es indiscutible que hubo complicidades de buena parte de la jerarquía eclesial en el genocidio perpetrado contra el pueblo argentino, y aunque muchos con “exceso de prudencia” hicieron gestiones silenciosas para liberar a los perseguidos, fueron pocos los pastores que con coraje y decisión asumieron nuestra lucha por los derechos humanos contra la dictadura militar. No considero que Jorge Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles.
Me encuentro viajando a Italia para celebrar un nuevo aniversario del martirio de Mons. Arnulfo Romero, un pastor conservador que frente a la represión en El Salvador tuvo su camino de Damasco hacia el pueblo y dio su vida por la justicia y la paz. Ojalá también que la opción por el nombre Francisco, uno de los santos más significativos de la Iglesia, se exprese en testimonios de opción y defensa de los pobres frente a los poderosos y en la defensa del medio ambiente.
Francisco I no ha heredado un trono imperial sino la humilde silla de un pescador. Por eso esperamos que no olvide las palabras del Obispo mártir argentino, Monseñor Enrique Angelelli, cuando decía que “debemos tener un oído en el Evangelio y otro en el pueblo, para saber qué nos dice Dios”.

Paz y Bien
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Anuncios

Acerca de vicentefeliu

Vicente Feliú. Coordinador General del Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos. Descendiente de catalanes, gallegos, canarios y cubanos. Casado, varias veces. Esposa actual (y última, si no me bota), Aurora Hernández, a la que amo mucho. Tres hijos: Víctor, Cristián y Aurora de Los Andes. Llevan diferentes apellidos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los desafíos del primer Papa latinoamericano

  1. adriana dijo:

    Que hermoso lo que dice Perez Esquivel!!!! Me llega lo de Monseñor Romero…Era conservador , pero en un instante, Dios lo ilumina, y a la vez , le pide el martirio por los pobres…Y da su vida..

    Eso espero de Francisco o Bergoglio…Que si en el pasado tuvo errores, hoy se redima dando su vida , espero no literalmente, por los pobres de la tierra…Defendiendo las causas justas…que no le interesan a los poderosos…

    Pense mucho, en pedirle a Patri, a los amigos catolicos, cercanos a Bergoglio, inicien un pedido formal para que el , ahora con un poder muy grande, interceda por los Cinco…

    Vicente, te pido lo intentemos, con vos, con Silvio, con todos los que venimos luchando , aportando ….nuestra nada, para que logren la libertad…
    Te extraño amigo hermano…
    Te escribo en cuanto pueda…
    Espero estes bien….
    Abrazos para vos
    Besos para las Auroras…

  2. camacho dijo:

    Vicente. Usted siempre ha sido un lamebotas de FIDEL. Un vividor de la trova asquerosa. Vive como rey en un pueblo con hambre. Muy fácil hablar de la trova cuando tiene comodo. Usted debería retirarse. Siempre escondido en las faldas se este otro bueno para nada pero mejor que usted el MILLONARIO de Rodriguez. Paz y Amor…

  3. chely dijo:

    El respetado escritor y premio Nobel, al menos reconoce algo de los tantos errores que ha cometido Bergoglio. Es imposible tapar el sol con una mano, la historia Argentina lo condena;Muchos son los documentos que afirman su complicidad con la Junta Militar. A los verdaderos catòlicos nos duele , asì como tambièn estamos persuadidos que latinoamèrica està cambiando con sus asiertos y desaciertos .La revoluciòn , legado del comandante Chavez seguirà su curso, ya no màs de rodillas al imperialismo.La iglesia lo ha captado, a mi modesto entender , de ahì un papa latino. Tal vez parezca disparatado mi hìpòtesis, sin embargo catedràticos de otros paìses han opinado similar (lo hablamos por chat).
    Estoy triste, mis cumpas no pueden descansar en paz. Mi Dios seguramente lo està tambien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s