A quienes puedan interesarse en este 22 de mayo de 2013

Desde hace algunos años, tiempo mediante la lucha por la liberación de Los Cinco (Héroes de la República de Cuba, antiterroristas presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y los terroristas que Estados Unidos alberga en su territorio, especialmente en Miami), Ricardo Alarcón de Quesada, Hombre de la Revolución Cubana, y Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero Rodríguez y Mujer de la Revolución Cubana, celebran sus onomásticos, con 5 de diferencia. Él el 21 de mayo y ella el 22. Una misma fiesta. Una misma celebración. Una misma lucha. Una misma esperanza.

En esta ocasión (Ricardo 76 y Mirta 81), el encuentro ocurrió en una sede caribeña, igualmente nuestra, igualmente guerrera: la casa de un puertorriqueño aplatanado en nuestro país.

Llegamos muy temprano, apenas 40 minutos después de  la hora elegida. La compañera cubana del boricua salió a recibirnos a mi hermano, mi cuñada, mi cuñado y a mí, y subimos a la terraza. Alarcón, quien estuvo al frente del inmenso trabajo de Cuba por la liberación de los muchachos hasta hace muy poco tiempo, entró casi detrás de nosotros. Como dice una canción de Juanito Márquez inauguradora de un ritmo riquísimo, “la gente fue llegando al baile”, y fueron subiendo amistades comunes de Mirta y Ricardo y del personal de la casa, puertorriqueños/as que viven aquí, gente querida del Comité Internacional por la Libertad de Los 5 Cubanos, periodistas, pintores, y cantores.

Poco después aparecieron René y Olguita, una pareja feliz que anda festejando su segunda luna de miel, con el yerno y el nieto (las hijas andan recogiendo las cosas del padre en Miami). René González, Héroe de la República de Cuba, y Olga Salanueva, su esposa a la que detuvieron hace 14 años como chantaje al marido que nunca se plegó a los intereses imperiales contra nuestra Patria y a la que impidieron visitarlo durante todo ese tiempo. La impresión que tuve fue que había entrado como una tremenda carga atómica de energía vital, con esas sonrisas suyas “de quien sabe reír humildemente” que les caracterizan. Todos como un resorte nos paramos en atención, por el cariñoso respeto a tanta grandeza humana, contrastante con quienes no pueden dejar de odiar.

La última en llegar fue Mirta, acompañada de su hija Maruchy y su yerno Raúl, que venían de otra actividad de las muchas en que participan. Ahí empezó la canturía, iniciada por el querido Héctor Téllez, quien arremetió con un montón de boleros clásicos que cantamos casi todos los presentes. En un momento pidió especial silencio y nos regaló de estreno una canción muy sentida dedicada a Hugo Chávez que le salió del corazón (reconforta que a cantores cuyo perfil habitual sea el amor más íntimo le hayan nacido canciones a este gigante de Nuestra América. También Raúl Torres cantó al Amigo. Será porque aman, sencillamente).

A petición insistente del pintor y queridísimo amigo Nelson Domínguez tomé la guitarra de Héctor y canté algunas canciones: el bolerazo de Urbano Gómez y Yody Fuentes Canta lo sentimental (que le gusta mucho a Mirta), Créeme (que cantó casi todo el mundo empezando por Nelson) y el soneto de Antonio Guerrero musicalizado por Polo Montañez, Regresaré. Yo estaba sentado en ese momento entre mi hermano Rony y René, y sentí a mi izquierda una voz conocida pero que nunca había escuchado cantando, y lo hacía conmigo: René.

No creo que nunca pueda llegar a explicar del todo lo que sentí en ese instante. Regresaré fue la primera canción que nació de los poemas de Tony, del corazón del hermano Polo Montañez, uno de los hombres más talentosos y modestos que conocí, y cuya representante era Maruchy, la hermana de Tony. Polo conoció de la prisión de Los Cinco por su cercanía con Maruchy y espontáneamente trabajó el poema convirtiéndolo en canción. Un año después y a sugerencia de un amigo del Ministerio de Cultura, varios trovadores acometimos el proyecto de encontrarles músicas a otros versos del libro Desde mi altura, publicado en Cuba en 2001 y del que forma parte el soneto Regresaré, y así decidimos nombrar el disco que resultó de ese empeño, porque es la palabra que nombra perfectamente la esperanza de todo un pueblo y de miles de personas justas en el mundo, y sintetiza lo que prometió Fidel. En el proyecto participaron Fernando Borrego (el nombre real de Polo Montañez), Enriquito Núñez, Augusto Blanca, Lázaro García, Marta Campos, Manuel Argudín, Amaury Pérez, Roberto y Pedro Novo, Sara González, Rochi Ameneiro, Aurora de Los Andes Feliú, Beatriz Corona, el Trio Trovarroco, una pléyade de músicos excelentes y solidarios, y yo. El dibujo de portada (un caballo encabritado de cuya garganta como que le estalla un colibrí) lo realizó Ernesto García Peña, el diseño Luis Orlando Silvera y las notas las escribió Jesús Orta Ruiz, “el Indio Naborí”, con quien Tony mantenía comunicación epistolar y poética.

Este trabajo me acercó a esa familia, con la que mantengo relaciones familiares desde entonces. Por ese poema hablé por primera vez con Tony, me enrolé definitivamente en la batalla por el regreso de Los Cinco y me ha permitido conocer a los familiares de todos, tan heroicos/as como ellos mismos, y a René, con quien pude compartir en su primera visita a Cuba cuando vino a ver a su hermano enfermo y en otro momento del que guardo recuerdos únicos. De manera que escuchar a René cantar ESA canción con todo lo que significa que aunque esté aquí sigue estando allá mientras no regresen todos, significa una palabra que no existe en idioma alguno.

Para colmo de emociones, al poco rato entró al celular de Maruchy una llamada de Tony desde la prisión de Marianne en Florida, la misma en que estuvo René  sus últimos tiempos, y hablaron, ambos sonrientes y felices, jaraneando como dos viejos y queridos amigos que se encuentran distantes. Y ésa es la característica más notable de Los Cinco: la alegría. Por eso los yanquis no entienden ni pueden con ellos, porque nunca han logrado doblegarlos en estos casi quince años de alevosa obstinación contra ellos, sus familiares y todo nuestro pueblo. Ni podrán.

Vicente Feliú.

Alamar, Zona 1. 22 de mayo de 2013. 11:00 AM

Anuncios

Acerca de vicentefeliu

Vicente Feliú. Coordinador General del Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos. Descendiente de catalanes, gallegos, canarios y cubanos. Casado, varias veces. Esposa actual (y última, si no me bota), Aurora Hernández, a la que amo mucho. Tres hijos: Víctor, Cristián y Aurora de Los Andes. Llevan diferentes apellidos.
Esta entrada fue publicada en Amor, artículos, Canciones, Familia, Maravillas, Patria, Solidaridad, Viva Cuba y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a A quienes puedan interesarse en este 22 de mayo de 2013

  1. vivian dijo:

    A mí querido Vicente me transportó este relato, te imagino cantando y escuchar la voz de rene al lado! una experiencia nueva que podrás disfrutar seguido seguramente.
    Gracias por el relato, por compartir, por el amor de siempre, por la dignidad.
    LIBERTAD A LOS 5! HOY Y HASTA QUE LA JUSTICIA LLEGUE A TODOS.

  2. María Ortiz dijo:

    ¡Gracias, Vicente!

    Un abrazo,

    María Boricua

  3. adriana dijo:

    Ay Vicente!!!! HUBIESE DADO PARTE DE MI VIDA POR ESTAR ALLI…!!!
    Que maravilla , que alegria…que será completa cuando LOS CINCO ESTEN LIBRES!!!!!!!!!

    “Yo estaba sentado en ese momento entre mi hermano Rony y René, y sentí a mi izquierda una voz conocida pero que nunca había escuchado cantando, y lo hacía conmigo: René.

    No creo que nunca pueda llegar a explicar del todo lo que sentí en ese instante”

    Esta frase me hace vivir lo que vos debes haber sentido!!! Me conmueve hasta las lágrimas querido amigo hermano !!!

    abrazos y ya lo difundo!!!
    adriana

  4. Graciela dijo:

    Como me hubiera gustado, cantar Regresaré con toda esa gente…y compartir con ellos la esperanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s