PENSAMIENTO Y CULTURA POLITICA

Por: Jorge Gómez Barata

http://www.cunbano1erplano.com

En la política se hace lo que se puede aunque se piensa lo que se quiere. Lo que define a los movimientos y a las vanguardias políticas, no son sólo sus realizaciones y sus victorias, sino sus proyectos: “Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria”.

Las ideas políticas son productos de grandes procesos sociales conceptualizados por las mentes más brillantes y los hombres más sabios. De este modo se formaron las doctrinas asociadas a la condición humana y las teorías acerca de la convivencia que no se legitiman porque prueben verdades, sino porque son el sostén de la lucha por la libertad y la felicidad.

La cultura política se asocia al poder y expresa los intereses de clases pero también contiene valores universales y entre sus componentes esenciales figuran la moral y la ética y sobre todo la búsqueda del bien común y la justicia social. Entre sus cualidades figuran la diversidad y el sentido dialectico.

En términos culturales no cabe la exclusividad ideológica, como tampoco hablar de cambio, reformas o ajustes y mucho menos de desmontaje. En esos ámbitos funcionan otros códigos; nada puede hacerse por decreto y las prácticas autoritarias carecen de vigencia.

El socialismo real pereció entre otras cosas porque el dogmatismo, asociado a la falta de libertad para la crítica y la investigación en los campos de la filosofía y las ciencias sociales, condujeron a un empobrecimiento de la cultura política que desde la Unión Soviética se propagó por el movimiento comunista. Por una extraña paradoja el dogmatismo impide el florecimiento de las ideas que pretende imponer.

Una vez incorporadas a la cultura y a la conciencia de los individuos y de los militantes, las ideas erróneas tienen tanta fuerza y vigencia como las atinadas. Hay gente que se opone a las reformas no porque contradigan sus intereses, sino porque contradicen ideas en las que ha creído y hay posiciones conservadoras adoptadas de buena fe.

Las consecuencias políticas del fenómeno cultural aludido fueron devastadoras. Muchas veces la crítica y los alientos creadores se asumieron como “revisionismo” y la adopción de determinados credos, llegó a considerarse una variante de la “disidencia” y un acto hostil que debía ser combatido. De ese modo, el pensamiento involucionó y se tornó excluyente y de revolucionario pasó a conservador, cerrándose vías y posibilidades para renovar y enriquecer sistemáticamente la teoría revolucionaria.

Aunque jurídica y políticamente legítimo, el poder constituido sobre la base de ideas erróneas, sigue cursos errados, no porque quiera hacer el mal sino porque cree que hace lo correcto. Cuentan que en medio de la crisis en los países de Europa Oriental hubo líderes que no atinaban a admitir que la clase obrera, presuntamente la base sobre la que se sostenía el socialismo y la más interesada en sostenerlo, se manifestara contra el sistema.

En Cuba, donde el marxismo-leninismo forma la esencia de la cultura política y está inscripto en los documentos políticos, incluso en la Constitución como doctrina oficial y en esa calidad se enseña mediante el sistema educacional, sería pertinente reflexionar para, a los avances logrados en la conciencia de las masas, sumar criterios filosóficos, económicos, incluso políticos enriquecedores

. Como en otras manifestaciones, la cultura política se refina, se hace sutil y diversa y puede aplicarse con maestría y virtuosismo. Imponer ideas, de cualquier modo que se haga, no enriquece la cultura política sino lo contrario. Propagar y enseñar preceptos errados puede conducir a deudas culturales difíciles de saldar. Allá nos vemos.

Anuncios

Acerca de vicentefeliu

Vicente Feliú. Coordinador General del Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos. Descendiente de catalanes, gallegos, canarios y cubanos. Casado, varias veces. Esposa actual (y última, si no me bota), Aurora Hernández, a la que amo mucho. Tres hijos: Víctor, Cristián y Aurora de Los Andes. Llevan diferentes apellidos.
Esta entrada fue publicada en Actualidades, artículos, De otros, Patria, Viva Cuba. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PENSAMIENTO Y CULTURA POLITICA

  1. adriana dijo:

    EXCELENTE reflexión….Para seguir pensando y difundiendo…

    Abrazos Vicente!!!!!

    adriana

  2. adriana dijo:

    Vicente , amigo hermano querido….No será premonitorio?
    Ni sabia Victor Hugo Morales estaba en La Habana, estoy con mil cosas, alejada hasta de la radio…
    Me parecio una entrevista excelente que estamos difundiendo en face…

    href=”http://www.continental.com.ar/escucha/archivo_de_audio/rene-gonzalez-uno-de-los-cinco-heroes-antiterroristas-cubanos-condenados-en-ee-uu/20130725/oir/1939185.aspx”> Rene Gonzalez con Victor Hugo en La Habana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s