De nuestra amiga Adriana Cantale

Para los que no tienen face, o no lo leen, como me pasa a mí casi siempre… Les comparto esta nota que escribí hace un ratito:

25.10.2013. 23:11

«Pronto me voy al CIREN, Cuba… a intentar el sueño de mejorar físicamente…

Hola amig@s!!!! así como cuando estoy con mil problemas hago catarsis por aquí…, hoy quiero compartir una noticia muy buena, algo que esperaba desde hace mucho tiempo… Algo que creí imposible, pero «para Dios, para el Espíritu que nos habita nada lo es «…

Como muchos de uds. saben, desde que entré al blog de Silvio allá por septiembre de 2010, me contacté con gente, específicamente con una médica cubana, que por diversas cuestiones familiares vive en Sudáfrica, que me dijo ¿por qué no intentás ir al CIREN, al instituto de Neurorehabilitacion de Cuba?

Le respondí que creía para mí no había esperanzas… Pero… me insistió… Y a través de Silvio y amigos de allí, mande mi historia clínica al CIREN, y… me respondieron me esperaban para enero del 2011.

No pudo ser, pues el costo es altísimo, y yo no tenía fuerzas para encararlo a través de un amparo de salud. Tampoco soy partidaria de colectas, no por una cuestión de orgullo, sino porque creo que la SALUD es una cuestión de ESTADO, y si se hace colecta para una persona, habría que hacerla para TODAS..

Igual, aclaro, siempre que puedo colaboro, porque sé, que la JUSTICIA ES MUY LENTA, y a veces es cuestión de vida o muerte. Y allí, SÍ, creo son absolutamente válidas los pedidos de ayuda a la comunidad..

La cuestión es que «me olvidé» del tema, hasta que con otras personas que sufren problemas similares, con secuelas neurológicas, empezamos a pensar en intentar llegar a alguien del gobierno y plantearle las necesidades de un sector NUMEROSISIMO de la población, que NO ENCONTRAMOS RESPUESTAS ADECUADAS, MEDICAS, PROFESIONALES, DE REHABILITACION, en NINGUN INSTITUTO DE ARGENTINA, ni PUBLICO, NI PRIVADO…

Fue un proceso largo, intervinieron muchas personas SOLIDARIAS, del ámbito artístico, empezando por Paula Ferré, su esposo Adrián Odriozola, Vicente Feliú, Claudia Cambá, Carina Spina, León Gieco… Pero… el trámite no se concretaba por cuestiones diversas..

Es ahí cuando Silvio Rodríguez, le cuenta todo esto, a Víctor Heredia. Y Víctor se comunico conmigo en el acto..

Y empezó el SUEÑO…

Sueño que está a punto de hacerse realidad.

Víctor habló con la Dra. Alicia Kirchner, quien en palabras del mismo Víctor «no dudó un instante cuando le comenté tu idea de comenzar a establecer un puente entre Argentina y el CIREN.»

De esto hace un tiempito, y hoy puedo contarles, me llamaron del Ministerio de Desarrollo Social, para avisarme la semana que viene me dan los pasajes para mi y un acompañante (será mi kine Carina Asmit) para ir a Cuba, con todo pago, semana de evaluación, y si Dios quiere, el primer ciclo, por lo menos, que son 28 días…

Estaré en principio 35 días en el CIREN de Cuba, el mejor centro de rehabilitación de América (y no sé si del mundo, por lo que cuentan quienes han ido).

Yo confieso al principio no quería ir si no íbamos todas las que en un momento iniciamos este intento. Luego me hicieron ver, es como abrir un camino…

Hoy Víctor me decía y creo es así: «Estoy seguro que tu viaje será un ejemplo valioso para el resto de los pedidos»

Es como un Milagro hecho realidad… o casi, que diría mi adorado Silvio «no es lo mismo pero es igual»…

Si esto se da, y no tengo dudas que así será, pues la Dra. Alicia Kirchner, se comprometió, será el alivio o la curación de MILES Y MILES DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES NEUROLOGICAS, que aquí deambulan por centros carísimos, que …y esto corre por mi cuenta, es poco lo que pueden hacer…

Somos el 10 % de la población… CUATRO MILLONES DE DISCAPACITADOS, más familias, amigos… Que deberemos tener en cuenta esta posibilidad que se nos abre, y que NINGUN GOBIERNO TUVO EN CUENTA…

Yo soy crítica de muchas cosas del mismo, otras las apoyo totalmente, pero debo ser absolutamente sincera: insisto, NADIE PENSÓ EN HACER ESTE PUENTE, Y NADIE PENSÓ EN HACER MÁS ADELANTE UN «CIREN ARGENTINO», un Instituto de Rehabilitación al estilo Cubano, PÚBLICO, GRATUITO… por lo menos para quienes no puedan solventar el tratamiento..

Para evitar suspicacias, debo ACLARAR QUE NADIE ME PIDIÓ DIJERA ESTO… FUE, ES, UNA NECESIDAD MÍA…

Seguiré compartiendo el proceso…

Todavía no sé cuándo viajaré… Tal vez los primeros días de enero…

Esta historia continuará…

adriana cantale»

 

Acerca de vicentefeliu

Vicente Feliú. Coordinador General del Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos. Descendiente de catalanes, gallegos, canarios y cubanos. Casado, varias veces. Esposa actual (y última, si no me bota), Aurora Hernández, a la que amo mucho. Tres hijos: Víctor, Cristián y Aurora de Los Andes. Llevan diferentes apellidos.
Esta entrada fue publicada en Actualidades, Amor, De otros, Maravillas, Patria, Solidaridad, Viva Cuba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De nuestra amiga Adriana Cantale

  1. adriana dijo:

    Gracias Vicente querido…Como cuento aqui, vos tambien tenes mucho que ver en este sueño….

Deja un comentario